ADBASAN
Desde ADMINISTRADORES DE FINCAS BAHÍA DE SANTANDER estamos para servirles las 24h del día de los 365 días del año, si usted ya es cliente, o en horario de nuestra oficina –exclusivamente con cita previa- si lo va a ser. Si contacta con nosotros tenemos plena confianza de que acabará siendo nuestro cliente. En el día a día de nuestro trabajo como Administradores de Fincas podrá encontrar las siguientes coberturas incluidas en el precio básico:

a.- Creación de nuevas comunidades de propietarios, gestionando el alta en Delegación de Hacienda de la misma, registrando el Libro de Actas en el Registro de la Propiedad, dando de alta los servicios necesarios para su funcionamiento, etc.

b.- Un número determinado de visitas al mes aleatorias del propio Administrador-Arquitecto Técnico para verificar visualmente el funcionamiento de las edificaciones a las que pueda tener acceso. Además de tratarse de un servicio que habitualmente no ofrece ningún Administrador, en este caso no sólo lo realiza habitualmente el Administrador en esa calidad, sino que el mismo tiene cualificación suficiente como Arquitecto Técnico para poder apreciar cualquier problema que presente la edificación, sin necesidad de contratar sus servicios específicamente.



c.- Visitas aleatoria del propio Administrador-Arquitecto Técnicopara verificar el cumplimiento del contrato y pedir documentación a los trabajadores contratados por empresas de servicios que proveedores de la comunidad, si se contrata como servicio extra. Venimos detectando que algunas empresas tienen trabajando en las instalaciones de las comunidades a personas de forma irregular e ilegal. La comunidad y su presidente son responsables subsidiarios ante la administración y ante la autoridad judicial en caso de inspección de trabajo (multa administrativa) o accidente laboral (responsabilidad penal).

d.- Solicitud y comprobación de los correspondientes certificados de estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social a las empresas contratadas por la comunidad antes del pago de sus servicios. La comunidad y su presidente son responsables subsidiarios ante la administración ante cualquier deuda de los proveedores de servicios en el caso de que la empresa deudora se declare insolvente, y serán los contratantes los que deban hacerse pago de la parte proporcional de la deuda. De aquí la importancia de este trámite que muchas gestoras de fincas obvian y no solicitan.

e.- Confección anual de los presupuestos para su aprobación en la Junta Ordinaria de propietarios anual que exige la Ley 19/2009 de 23 de diciembre de 2009 (Ley de Propiedad Horizontal –LPH-). También se lleva a cabo la gestión de dichos presupuestos en cuanto a cobros y pagos, debidamente domiciliados con los programas informáticos más innovadores y sofisticados del mercado. Esta gestión incluye la reclamación amistosa de las deudas a los propietarios morosos siguiendo la Ley de Protección de Datos, facturando a parte los honorarios de profesionales para realizar la reclamación por vía judicial (abogados, procuradores, etc.)

f.- Asesoramiento técnico y jurídico sobre la Ley de Propiedad Horizontal al presidente de la comunidad o cualquier copropietario que lo requiera.

g.- Tramitación y liquidación de la FISCALIDAD correspondientes con la HACIENDA PÚBLICA y gestión LABORAL con la SEGURIDAD SOCIAL de todo lo que tiene que ver con los empleados directos de la comunidad o cualquier empresa contratada por la misma.

h.- Redacción de certificados sobre el CORRIENTE DE PAGO de propietarios para el registro de una propiedad que un copropietario vaya a vender (certificado gratuito para la comunidad, puesto que lo abona el propietario solicitante).

i.- Custodia del libro de actas y demás documentación de la comunidad durante el período que este administrador permanezca al servicio de la comunidad, con un período mínimo de 5 años exigido por la Ley de Propiedad Horizontal.

j.- Confección y envío de convocatorias de Juntas Ordinarias o Extraordinarias, cartas, circulares, solicitudes, apercibimientos, notificaciones, etc. a propietarios, proveedores, organismos oficiales,…

k.- Gestión administrativa de las obrasde mantenimiento y conservación ordinaria de la comunidad, para dar cumplimiento a la L.P.H. o siguiendo el plan de mantenimiento que se apruebe en junta por los copropietarios. Cuando las obras hayan sido aprobadas por la comunidad se encargará de la supervisión del texto del presupuesto para solicitar las cantidades presupuestarias en igualdad de condiciones a al menos 3 empresas diferentes (en el caso de que la envergadura de la obra no precise contratación de un técnico), además de las que aporten los diferentes propietarios. Si las obras son urgentes se gestionarán a través de las empresas con que la comunidad ya trabaja, salvo que las mismas muestren una incompetencia manifiesta, o no se personen con la premura que el incidente precise, siempre previa puesta en conocimiento del presidente de la comunidad. En el caso de que la comunidad contrate a través de este Administrador a otra empresa distinta de la que habitualmente trabaje con la comunidad, se realizará dicha gestión por nuestra parte, siempre con el visto bueno del presidente de la comunidad y la supervisión y acuerdos de la correspondiente comisión de obras, de forma que se realice la contratación de forma transparente y desinteresada por parte de nuestra empresa. Nosotros preferimos que sean los propietarios quienes contraten a que nosotros presentemos empresas, dado el riesgo que con ello se acarrea por nuestra parte de problemas y desconfianzas típicas con los gestores de fincas.

l.- Se transmitirán indicaciones a la comunidad en aras del cumplimiento de la Ley de Propiedad Horizontal tanto en lo referente al mantenimiento, a la contratación del seguro de Responsabilidad Civil, a los repartos de cargas y cuotas, estructuración de los presupuestos, etc., con el fin de que la misma conozca sus obligaciones. Una vez transmitidas dichas informaciones y obligaciones, será única responsabilidad de la comunidad y sus representantes la inobservancia de las mismas.

m.- Atención personalizada de cuantas llamadas y avisos se reciban telefónicamente o presencialmente en nuestra oficina en horario de oficina. Fuera del horario de oficina, se atenderá también personalmente en el teléfono móvil habilitado para este fin las 24h del día, los 365 días del año, si así se ha acordado como servicio extra.

Excluidos de los honorarios básicos, se encuentran los siguientes conceptos: a.- Los suplidos y gastos periódicos propios de la comunidad necesarios para la gestión de la comunidad, entre otros los folios, sobres, impresos, consumibles informáticos y demás gastos de oficina que se consuman para dar servicio ordinario o extraordinario a la comunidad; si bien tratamos de lograr un medio ambiente lo más cuidado posible y un ahorro económico considerable a las comunidades mediante el envío gratuito de la toda la documentación a través de correo electrónico, más en la época tecnológica que estamos viviendo. Lo cierto es que no todos los propietarios tienen por qué disponer de dicho sistema y, por lo tanto, se estudian diferentes precios según el porcentaje de envío por email o correo ordinario en papel. Los certificados siempre se cobran.

b.- Tramitación de arrendamientos de locales o elementos que la comunidad de propietarios posea con este destino zonas comunes, tanto fiscalmente con los correspondientes modelos de IRPF, facturación, contratación, etc.

c.- Gestión de subvenciones oficiales para la ejecución de obras o inversiones en aras de mejorar las condiciones de las viviendas, tanto las correspondientes a la comunidad de propietarios, como las correspondientes a los propietarios particulares.

d.- Emisión del certificado de DEUDAS a los propietarios individuales, a los que se les facturará, referenciado en el artículo 9.1. de la L.P.H. para su posible inscripción de la venta en el registro de la propiedad u otros fines que estime el particular.

e.- Inscripción y renovación de los ficheros de la comunidad en la Agencia de Protección de Datos. Es obligatorio por ley la inscripción de los ficheros de datos de la comunidad y sus propietarios, perteneciendo este trámite a la comunidad o entidad en que deleguen, pudiendo ser el propio Administrador o empresa especializada.

f.- Gestión y seguimiento del LIBRO DEL EDIFICIO para los edificios que se construyesen ajustadas a la actual LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN. Este libro que habrá facilitado previamente en el registro de la propiedad y a la propia comunidad el PROMOTOR, necesita ser actualizado según el correspondiente plan de conservación y mantenimiento.

De cualquier forma, la vinculación bilateral entre comunidad y Administrador se verá reflejada en el contrato que especificará los puntos contratados y el precio que los mismos tendrán en función de los datos concretos de cada caso. Por lo que estos datos no tienen más carácter que general, siendo de aplicación los indicados en el contrato de servicios que firmamos ambas partes.